Top 5 de proyectos educativos digitales en Colombia

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Instituciones Educativas del país compartieron sus proyectos e iniciativas en la apropiación de recursos educativos digitales a través de la convocatoria del Centro Virtual de Atención Pedagógica realizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Fueron 5 instituciones las seleccionadas que por medio de sus estudiantes participaron con sus iniciativas y proyectos de aula con uso de TIC.

Como reconocimiento, queremos compartir sus iniciativas en este top de los 5 proyectos más destacados durante el 2016 en el uso de recursos educativos digitales en el país.

– Plataforma CESA “Centro Social de Aprendizaje” – Sucre

A partir del liderazgo de Andrés Hernández, Carlos Buelvas, Ronaldo Meza, Jairo López y Jesús Cuentas, estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón, crearon una plataforma denominada CESA “Centro Social de Aprendizaje” con el objetivo de construir una red de intercambio de contenidos educativos para compartir aprendizajes con otros estudiantes y docentes del país.

– “Río Artesano” – Magdalena

La docente Carmen Corina de la Institución Educativa Gabriel Escobar Ballestas
ha acompañado a los estudiantes Julieth Fernández, Juan Tovar Escobar, Eliecer Torres en un proyecto ecológico llamado “Río Artesano”, que busca apoyarse en las TIC para conocer e informar sobre temas relacionados con el medio ambiente.

– “Gestores de Conciencia Ambiental” – Antioquia

Los estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado lideran el grupo “Gestores de Conciencia Ambiental” apoyados por el docente Jhon Echeverri. Mediante una página web los estudiantes Daniel Cañas, Isabella Vanegas, Kevin Calderón, Sergio Ruiz y Valeria Monsalve recopilan y divulgan proyectos ambientales, cuyo foco principal es la creación de “Huertas purificadoras con plaguicidas solares para el uso sostenible de la biodiversidad”. http://gestoresdeconcienciaambiental.com.co/

– “¿Quién quiere ser Millonario?” – Cesar

¿Quién no conoce el popular concurso “Quién quiere ser Millonario”? Pues bien, en Valledupar el estudiante Fabián Ramírez con el apoyo del docente Javier Rico Meneses, construyó una versión de este juego, para responder preguntas de cultura general relacionadas con su colegio, la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima. Es uno de los muchos casos en que la tecnología puede apoyar procesos de apropiación del entorno.

– Construcción artesanal de una banda con motores – Chocó

El estudiante Yeison Hernán Mesa Carabali de la Institución Educativa Técnico Comercial de Chocó, desarrolló un tutorial para la construcción artesanal de una banda con motores. En este proyecto se aplica el conocimiento de TIC con algunas de las bases de la robótica y se destaca el potencial de los contenidos digitales, al crear contenidos que se pueden consultar y compartir una y otra vez.

¡Felicitaciones!

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