EL ARTE DEL ANTROPÓLOGO:
UN EJERCICIO DE INDAGACIÓN

La enseñanza de las ciencias sociales, ir más allá de la simple memorización de datos, fechas, nombres y lugares.

MARÍA FERNANDA GÓMEZ RONDÓN
Docente Ciencias Sociales

¿Cómo hacer de las Ciencias Sociales una enseñanza para la vida? Esta  pregunta debería ser la directriz del quehacer de cada uno de aquellos que nos dedicamos a la enseñanza de la historia, de la geografía, en sí de las Ciencias Sociales.

Partir de esta pregunta nos lleva a buscar formas de enseñanza innovadoras, que permitan a los estudiantes  aproximarse al conocimiento con inquietud e interés, haciendo de este un ejercicio práctico y no la simple adquisición de datos, fechas, nombres y lugares.

Con este propósito se planteó un ejercicio de indagación antropológica, con las estudiantes de grado 6 del Gimnasio Santa Ana, para el que era necesario tener un conocimiento y apropiación del uso de herramientas y motores de búsqueda en internet.

A cada una de las estudiantes se le entregó una hoja con diferentes utensilios de la Edad Antigua y Media. Cada una de ellas debía indagar qué objeto era, por quién fue utilizado y su uso. Para poder desarrollar este ejercicio la clase se llevó a cabo en el aula de informática, en donde se asignó un PC a cada una, proporcionándoles las herramientas necesarias para acceder a internet, y por ende a diferentes motores de búsqueda, e ingresar las preguntas realizadas para poder descubrir el objeto.

En este ejercicio, las estudiantes debieron desarrollar habilidades para generar preguntas de indagación, a partir de la información proporcionada en las fuentes entregadas, así como para descartar y seleccionar aquella que sirviera para alcanzar el objetivo final.

Una vez finalizado el ejercicio, las estudiantes debieron organizar, cronológica y geográficamente, los utensilios dados, y realizar una presentación en el programa prezi. Fortaleciendo así la dimensión espacio – temporal que es fundamental para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales.

Este ejercicio, además de fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, fortalece la habilidad de preguntar con el fin de obtener información específica de internet, ayudándoles además a fortalecer criterios de selección de datos.