LOS RED ¿UNA DINÁMICA DE CAMBIO?

Los RED no hacen la diferencia en los procesos pedagógicos, el cambio sigue dado en la concepción misma del docente

DIANA MARÍA CALDERÓN POLONÍA
Master teacher, CIER Centro

Cuando la enseñanza de las TIC empieza a interactuar con propósitos pedagógicos, las mayores expectativas que se identifican están relacionadas con el mejoramiento de las prácticas de aula, la creatividad e innovación y el progreso de los resultados académicos. De hecho, para alcanzar estas expectativas y ante la inminente necesidad de hacer uso de los RED (Recursos Educativos Digitales) se ha oficializado esta formación,  implementación y desarrollo de competencias TIC, en planes tanto nacionales, como regionales. Sin embargo, el uso de los RED no va desligado de la concepción pedagógica que el docente y la comunidad educativa tengan del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De manera que, en el caso de un docente que trabaje bajo un enfoque instruccional, al utilizar un RED para exponer y presentar las ideas o el conocimiento, y que dirija a sus estudiantes a reproducir una información, repetiría el modelo. Es decir, el aprendizaje seguiría limitado a la repetición de la información, sin interiorizar los saberes y sin que los RED cumplan alguna función diferente a lo que el docente hacía antes de ellos o que impacten de manera significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, cuando se habla de establecer ambientes dinámicos e interactivos en el aula mediante la integración de TIC, hay que recordar que la iniciativa depende del rol del docente, así como su posterior integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Puede que en primera instancia, por el simple hecho de usar los RED en el aula, haya un impacto ante lo novedoso, pero más adelante, este uso diario se convierte en rutinario y se pierde esa sensación de novedad. Además, no todos los RED son verdaderamente dinámicos en la tarea del aprendizaje y muchos otros simplemente no alcanzan niveles de interacción con el participante.

De ahí que el uso de las TIC con propósitos pedagógicos deba concebirse como un todo integrado a los procesos de enseñanza-aprendizaje que viva el docente. Explorar en el uso de herramientas tecnológicas implica una labor que va más allá de la herramienta misma, e implica ir al fondo del verdadero impacto que pueden tener sobre el aprendizaje de los estudiantes, cuán significativo resulta implementar un determinado RED en el aula y qué tan diferentes se hacen los procesos respecto a los que ya se han puesto en práctica anteriormente.

En definitiva, se debe repensar el ejercicio pedagógico de forma permanente para poder avanzar, asumiendo una perspectiva creativa e innovadora de estos procesos educativos. Al hacerlo, los RED se integrarán como un recurso más, que se articula perfectamente en el discurso y práctica sólida que se realice en el aula.