CONOCE MI INSTITUCIÓN Y MI
MUNICIPIO EN FACEBOOK

Podemos aprovechar la influencia que tienen las redes sociales en el desarrollo de nuestros  jóvenes estudiantes.

GILBERTO LEÓN GÓMEZ HERNÁNDEZ
Docente de tecnología informática

Es evidente que los estudiantes se interesan por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en su cotidianidad acceden e interactúan con ellas pero suelen no darle un uso adecuado, por lo tanto los docentes estamos llamados a utilizar este interés, para apoyar, desde ahí, el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros jóvenes.

Tenemos la oportunidad de fortalecer, dinamizar y replantear los procesos y métodos de enseñanza, que el estudiante participe, se sienta importante, hable y exprese sus vivencias personales.

Hago parte de la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de Puerto Caicedo Putumayo desde el año 2008. Son muchos los estudiantes de diferentes edades  con quienes he podido compartir (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores). Poco a poco se ha venido consolidando una gran base de datos, “amigos en Facebook”. Esta lista la integran estudiantes, exalumnos, diferentes sectores comerciales y políticos del municipio de puerto Caicedo. Primero, al inicio, se compartían las vivencias de cada clase, fotografías de exposiciones, de evaluaciones, lo cual fue generando curiosidad por otros estudiantes. Para mirar lo que se compartía solicitaban que se los agregue como amigos y, en este punto, al mirar que se tienen estudiantes de diferentes grados de la institución, se comienza a extender la recopilación fotográfica de eventos, se le empieza a dar más realce a los proyectos institucionales, izadas de bandera, proyectos de área, que sin la debida publicidad, digámoslo así, nadie se da por enterado del maravilloso proceso que se realiza con los estudiantes en cada institución educativa.

La tendencia a seguir mi perfil de Facebook se proyecta al municipio, motivo por el cual veo la necesidad de dar a conocer los recursos y lugares que ofrece Puerto Caicedo. Nace entonces la idea del “Concurso de fotografía ambiental”, donde se invita al estudiante a fotografiar las maravillas naturales que tenemos a nuestro alrededor, poco a poco por diferentes comentarios de las personas que nos siguen, este concurso ha mejorado, muestra de ello es la magnífica recopilación que se realiza en el año 2015 de “fotografía de animales invertebrados”. Con una escasez total de recursos, solo con las ganas, la disposición y toda la energía se motivó a los estudiantes a participar. Desde que iniciamos clases 2016 los estudiantes me preguntan, ¿qué vamos a fotografiar este año? pues les adelanto, “Fotografía de vertebrados y sitios turísticos del municipio”.

Como docente de Tecnología Informática defiendo mi área, el acceso a la información no es malo, como con la simple incursión a un perfil de un estudiante en Facebook, el docente le puede evitar escenarios o situaciones negativas. En la mayoría de instituciones educativas se escucha que existe un problema en cuanto a la comprensión y redacción de textos, mis queridos compañeros, yo creo que un estudiante que copia y pega un escrito en su perfil, es porque verdaderamente lo entendió. Hay estudiantes que escriben maravillosamente y ni siquiera lo notamos.

El verdadero poder de las TIC, no es solo la computadora, un micrófono, un parlante, una grabadora, un video vean, es la forma en cómo utilizamos esos instrumentos para brindar un verdadero proceso de enseñanza – aprendizaje.