LA MANIPULACIÓN DE LAS FUNCIONES
TRIGONOMÉTRICAS EN GEOGEBRA

El uso de software para modelar funciones trigonométricas permite a los estudiantes comprender mejor los conceptos.

ANA JULIA FLÓREZ
Docente

Como profesora de matemáticas de los grados superiores siempre he tenido la necesidad de buscar métodos y prácticas que llamen la atención de mis estudiantes. Es por esto que buscando entre los centenares de recursos que la red hoy en día ofrece, me encontré con GeoGebra, un programa muy fácil de adquirir y de usar. Para descargarlo en mi computador solo tuve que ir a www.geogebra.org/download seleccionar el tipo de computador que tengo y listo, sencillo y gratis para iniciar mi trabajo en clase.

Al principio, pensé que solo iba utilizar el software que acababa de instalar, pero no, me encontré con una maravillosa sección dentro del mismo sitio de GeoGebra y es www.geogebra.org/materials/. Un banco de contenidos o construcciones que otros docentes como yo han hecho para sus estudiantes con el fin de mostrar, mediante animaciones, las construcciones básicas para formar un concepto.

Me puse a la tarea de buscar una buena construcción para mi siguiente clase, la cual se trataba de introducción a las funciones trigonométricas, y encontré http://goo.gl/tx7jjk,  con la que mis estudiantes pudieron comprender a lo que me refería cuando les decía que el seno correspondía a la componente y o altura (lado opuesto al ángulo α) del triángulo rectángulo, formado en la circunferencia unitaria.

Así como la animación que encontré para la función seno, también encontré muchas otras para las demás funciones trigonométricas. Con estas animaciones mis estudiantes pudieron analizar dominios, rangos, periodos, asíntotas, etc. Algunas de esta animaciones permiten mover los puntos o cambiar los diferentes valores que brindan un análisis más profundo. Sin embargo, como el tiempo en clase no fue suficiente, mis estudiantes lo llevaron como actividad extra para la casa, su aceptación fue muy buena, y en comparación con cursos de años anteriores, esta vez la explicación de las funciones trigonométricas no se tornó monótona. Tanto así, que algunos estudiantes decidieron construir su proyecto para la feria de emprendimiento, utilizando GeoGebra para mostrar aplicaciones de las funciones en diferentes disciplinas.

Me parecieron maravillosos estos recursos, puesto que en muchas ocasiones las limitaciones de gráficos en el tablero no permiten que los estudiantes comprendan del todo lo que sucede con las funciones.

En este momento me encuentro buscando construcciones para enseñar la mediatriz y la bisectriz en otro grupo de estudiantes, estoy segura que lo puedo encontrar dentro de todo este banco de contenidos y que mis clases tendrán un ingrediente más que las haga amenas y didácticas.

Finalmente, me gustaría compartir con ustedes una ventaja más que encontré en los últimos días pero que no he explorado mucho: GeoGebra también se puede descargar en los celulares inteligentes y tabletas. Descargaré la aplicación y la exploraré, con el fin de invitar a todos mis estudiantes para que tengan a mano (los que puedan) en su dispositivo móvil una buena aplicación para comprobar diferentes funciones y construcciones. Espero contarles próximamente sobre mis hallazgos y poder leer sus opiniones al respecto, así como conocer sus experiencias con este magnífico recurso.