RECURSOS DIGITALES ABIERTOS EN INGLÉS:
COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN LÍNEA

Conozca una forma auténtica y divertida de fomentar el uso del inglés en el aula.

JOHANNA PATRICIA LÓPEZ URBINA
Lic. En filología e idiomas inglés.

El pasado 5 de febrero el Ministerio de Educación Nacional presentó los Derechos Básicos de Aprendizaje del área de inglés, los cuales buscan promover el desarrollo de habilidades comunicativas entre los estudiantes de 6° a 11° en lengua extranjera. Se puede apreciar dentro del documento cómo las TIC tienen una gran influencia dentro del proceso que se puede llevar a cabo en los diferentes espacios de aprendizaje, puesto que como docente siempre queremos innovar y facilitar las prácticas educativas, aún más cuando se tienen, en promedio, 40 estudiantes por aula. Por ello, hoy he querido compartir algunos espacios donde estudiantes y docentes pueden poner en práctica sus habilidades comunicativas en experiencias auténticas que, además, pueden realizarse desde un dispositivo electrónico como tableta o celular.

En esta oportunidad hablaremos de las comunidades de práctica, las cuales son espacios de interacción con personas de diferentes partes del mundo, con el fin de aprender una nueva lengua.
Como docentes sabemos lo importante que es mostrarles a los estudiantes la necesidad del aprendizaje de la lengua inglesa. No obstante, las comunidades de práctica pueden ofrecer un atractivo mayor a estudiantes jóvenes puesto que allí tienen la posibilidad de encontrar personas con gustos semejantes, puntos de vista diversos y experiencias culturales interesantes.

Una de las formas más conocidas de uso de este recurso abierto es el desarrollo o vínculo entre pares. Allí el aprendizaje se refuerza por medio de la interacción y, usualmente, el producto son una serie de mensajes a manera de correo electrónico. En otros casos, muchos docentes han podido reforzar el aprendizaje socio cultural por medio de proyectos investigativos donde el estudiante indaga sobre diversos contextos culturales, para luego compartir dicha información entre sus pares de clase. La forma como se utilice este recurso depende más del docente y el contexto en que se maneje, maneje, así como del nivel escolar y el propósito que le queramos dar a la herramienta; aunque sin duda puede ser una estrategia significativa dentro del aula.

De hecho, en diversos proyectos de escuelas y universidades se han diseñado estrategias para fomentar la interacción entre estudiantes y sus pares en instituciones extranjeras. En estas iniciativas se ha observado una mejoría en el avance académico del área, así como un mayor interés en el desarrollo de la clase. También es una manera de disminuir la vulnerabilidad de nuestros jóvenes y niños en la red, puesto que los estudiantes se comunican con jóvenes de su edad y el proceso puede ser monitoreado por sus docentes y padres de familia.

La invitación queda abierta, pues es esta una iniciativa más del docente, quién establece el vínculo entre instituciones educativas extranjeras que también estén interesadas en promover este tipo de aprendizaje colaborativo con estudiantes de nuestro país. Este es un proceso que de hecho en el futuro podría apuntar a estrategias de intercambio e inmersión entre los estudiantes involucrados en el proceso.

Finalmente, si está en la búsqueda de un sito que pueda promover este tipo de aprendizaje, lo invito a consultar el siguiente link: www.penpalworld.com/.