CREA-TIC llega por primera vez a docentes en formación

Estudiantes de primer y tercer semestre del programa complementario normalista de la Escuela Normal Superior de Ubaté, participaron en el curso CREA-TIC.  Los docentes en formación aprovecharon la oportunidad para actualizar e integrar sus conocimientos y facilidad en el dominio de las nuevas tecnologías con sus prácticas pedagógicas.

Es la primera vez que CREA-TIC llega a docentes en formación y busca fortalecer  desde el inicio de su educación, sus competencias en el uso y aplicación de nuevas tecnologías y que utilicen pertinentemente contenidos educativos digitales para el desarrollo de sus clases.

El rector de la institución, Juan José Cubillos Lancheros, considera que esta es una oportunidad fantástica para que los estudiantes normalistas tengan una nueva visión de la docencia y puedan innovar cuando ya sean docentes en práctica, también  aseguró que “En una escuela normal, tanto los maestros que están en ejercicio  y en especial los maestros en formación, deben tener en su haber cognitivo conocimiento de uso de las nuevas tecnologías para que su aprendizaje sea más significativo”.

Los estudiantes asistentes a esta formación, consideran que este tipo de herramientas que brinda CREA-TIC son  muy importantes para su proceso educativo, pues les va a permitir adaptarse a las necesidades de la educación actual desde el inicio de su profesión.

Para la estudiante normalista Erika Lorena Cadena Garzón, esta es una gran oportunidad para darle un giro a los procesos educativos “Yo leí una vez, que los maestros son del siglo 19, las escuelas del siglo 20 y los estudiantes del siglo 21. Pienso que todos los maestros deberíamos estar capacitados para enseñar con nuevas tecnologías, estar enterados de nuevos software para implementarlos en nuestras clases, para poder ser docentes del siglo 21 y estar a la par con nuestros estudiantes”.

En la Normal Superior de Ubaté un gran porcentaje de docentes han recibido la formación CREA-TIC, y los estudiantes normalistas fueron testigos  del cambio pedagógico al ver que sus maestros integraban las nuevas tecnologías a sus clases, haciéndolas más dinámicas e interactivas, por eso les parece que estas herramientas que están aprendiendo serán de gran utilidad para ser docentes innovadores.

El estudiantes Julián Felipe Cortez herrera aseguró que “Es importante que el maestro que está empezando a formarse, empiece a crear una cultura del buen uso de las nuevas tecnologías;  no sentarse frente al computador a realizar alguna actividad, es entender el uso pedagógico  e innovador que tiene  esta herramienta, por eso es tan importante que desde que estamos en proceso de formación nos familiaricemos y ya con los niños la enseñanza va a ser más moderna y dinámica”

Para el Cier Centro, esta es una gran oportunidad para que nuevos docentes, que están más cercanos con las nuevas tecnología,  se familiaricen con esta nueva forma de pedagogía y que de alguna forma, el rol del docente cambie,  que deje de ser una fuente de conocimiento y pase a ser el guía sus estudiantes, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos.

Publicaciones Recomendadas

Deja un comentario