PHET SIMULATION: HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Realiza laboratorios virtuales para fortalecer procesos de pensamiento científico en entornos interactivos.

SORAYA ELENA LAYTON JARAMILLO
Química, Universidad Nacional de Colombia

La experimentación es una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos científicos en disciplinas como la física, la química y la biología, utilizada desde el S. XIX, cuando comenzó la enseñanza sistemática de las ciencias naturales en las universidades y escuelas del mundo occidental.

Por medio de la experimentación no se pretende comprobar de nuevo una teoría, sino fomentar en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento científico como el planteamiento de preguntas, hipótesis y argumentación, mediante la adquisición sistemática y validación de datos para su posterior análisis. La experimentación se ha posicionado como una estrategia didáctica valiosa para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, sin embargo, es cada vez menos utilizada en la escuela debido a los altos costos, no solo monetarios, sino ambientales, riesgos para la salud y falta de capacidad logística en muchos colegios.

La introducción de las TIC en el ámbito educativo ofrece un gran abanico de posibilidades que pueden suplir las dificultades que debe enfrentar un docente en el momento de la planeación e implementación de prácticas de laboratorio. Y en este escenario, las simulaciones para realizar prácticas de laboratorio virtual se han consolidado como herramientas didácticas para que los estudiantes vivan experiencias pedagógicas de aprendizaje  significativo.

Una de estas herramientas a la que se puede acceder desde el Portal Colombia Aprende es Phet Simulation. Una página web con simulaciones desarrolladas en Java, Flash o HTML5 para realizar 96 laboratorios de física, 40 laboratorios de química, 24 de matemáticas y 23 de biología, en diferentes niveles de complejidad, para estudiantes de primaria, secundaria, media y universitaria, diseñadas para favorecer el aprendizaje en un ambiente divertido, amigable e interactivo. La página es un proyecto de la Universidad de Colorado Boulder, traducida a 36 idiomas con la colaboración de profesores de diversos países, que permite la descarga gratuita de la versión offline y de las simulaciones para copiar, distribuir y usar, siempre y cuando se cite la obra de manera adecuada (Licencia Creative Commons CC-BY).

Las simulaciones son diseñadas por un equipo interdisciplinar de pedagogos, científicos y desarrolladores, basados en los principios de cómo aprenden los estudiantes en entornos virtuales, de tal manera, que mediante la interacción con el recurso, se fomente la exploración y las habilidades de pensamiento científico. Después de desarrollar cada simulación, se prueba con un grupo de estudiantes y se realizan grupos focales para conocer su percepción y realizar mejoras en la interfaz.

Cada simulación cuenta con documentos de apoyo para los profesores con consejos sobre cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes y guías para el trabajo en el aula, fomentando una red de colaboración entre docentes de diversas partes del mundo. Además, en la página Phet Simulation se publican las investigaciones que los profesores llevan a cabo en sus aulas con el uso de las simulaciones para temas específicos de las ciencias naturales o las matemáticas.

Las simulaciones computacionales Phet pueden articularse de manera dinámica en el currículo para la enseñanza de las ciencias, convirtiéndose en un recurso valioso para acercar a los estudiantes al proceso experimental que llevó a la construcción de las teorías de las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje contextualizado y significativo, el autoaprendizaje, el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y la metacognición.

La invitación para usar estas herramientas en el aula de clase está abierta. Profesores y estudiantes pueden explorar libremente la página y proponer acciones que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios escolares. Las TIC han cambiado y mejorado el mundo… ¿Ya te subiste al tren de la transformación educativa?