MIS ESTUDIANTES APRENDEN, MIENTRAS JUEGAN

Mi experiencia con los recursos educativos digitales y la resolución de problemas aditivos con niños de 3°.

EQUIPO DISEÑO
CIER Centro

La semana pasada terminé con mis estudiantes de grado 3° el tema de adición y sustracción, mis muchachos son muy inteligentes y han avanzado muy bien en el manejo de los algoritmos. Ahora me gustaría premiarlos con algunas actividades divertidas, que les llamen la atención y que les permitan aplicar lo que hemos aprendido hasta este momento.

Estuve navegando por Internet en busca de algunas actividades; en el portal Colombia aprende encontré un banco de recursos educativos digitales que me brindan la oportunidad de trabajar con mis estudiantes diferentes temas de una forma lúdica y práctica. Por ejemplo, encontré varios recursos para aplicar la adición y la sustracción en la resolución de problemas. Entre ellos me llamó mucho la atención un paquete que hay dentro del catálogo llamado Contenidos para Aprender.

El recurso que seleccioné para trabajar con mis estudiantes se llama Resolución de problemas aditivos de cambio, combinación y comparación y responde al derecho básico de aprendizaje #2, que involucra precisamente la resolución de problemas aplicando las cuatro operaciones básicas.

Navegando por las actividades del recurso, encontré que hay una Introducción, donde se plantean tres situaciones problema que pienso desarrollar con mis estudiantes al iniciar la clase a modo de explicación y práctica, de esta manera ellos podrán entender qué vamos a hacer en nuestra clase.

Después de que todos los estudiantes comprendan cómo se puede aplicar la adición y la sustracción en la resolución de estos problemas de muestra, les permitiré que trabajen por parejas en las actividades de Desarrollo, pues la Institución educativa en la que trabajo no cuenta con muchos computadores que permitan a los niños trabajar individualmente, pero esto no será impedimento para poder aplicar la tecnología en la clase y ellos se sentirán muy felices al poder “jugar” en los computadores.

Una ventaja que encontré con estas actividades es que se evalúan por sí mismas; con un solo botón, los estudiantes pueden verificar si sus respuestas son correctas; esto me permitirá concentrarme en apoyar a los muchachos que encuentren más dificultades en el proceso, y los más avanzados podrán tener un trabajo autónomo.

Como cierre de la clase, pienso desarrollar el Resumen de forma grupal, con el objetivo de que mis estudiantes puedan participar y, entre todos, podamos dar la respuesta a los problemas que allí se plantean.

Si la secretaria me permite imprimir las dos hojas de tarea que se proponen en Actividades imprimibles, mis niños se irán con algo de tarea, que no son actividades muy recargadas y que no les tomará mucho tiempo para desarrollar. Si no las puedo imprimir, les pediré que las miremos un momento al final de la clase, y que en sus casas vuelvan a entrar al sitio y las desarrollen en sus cuadernos. Espero que con esto, mis estudiantes se motiven a practicar y a aplicar las matemáticas y por qué no, a buscar más recursos en Internet que les permitan seguir desarrollando sus habilidades.