UNA CLASE DIFERENTE

“Mi experiencia como estudiante en una clase que saca lo mejor de mí y de mis compañeros a través, del uso de recursos digitales”

VANESSA RUÍZ
Estudiante de séptimo grado

“Las personas aprendemos de formas diferentes” es lo que dice mi profesora de sociales, por eso le gusta proponernos problemas para que nosotros mismos encontremos la solución y aprendamos. Ella siempre está ahí para guiarnos, pero nos permite seguir nuestro propio camino.

Un día, la profe se conectó por teleconferencia con su amigo Yûki, un profesor japonés, y le pidió que nos mostrara lo que ocurría en ese momento en Japón, y fue muy raro porque nosotros acabábamos de iniciar el día en el colegio, pero él ya estaba preparándose para ir a dormir. Fue como ver una película que pasa en otro planeta, pero era la forma de nuestra profesora de mostrarnos que en el mundo ocurren muchas cosas al mismo tiempo.

Nosotros empezamos a preguntarnos cómo era posible que en Japón fuera de noche, mientras aquí era de día, eso no tenía sentido. Lo primero era comprender cómo se da el paso del día a la noche y recordamos los movimientos de traslación y rotación de la Tierra que ya habíamos aprendido.

Pero para verlo más claramente, la profesora trajo el globo terráqueo y una linterna, encendió la linterna y empezó a apuntarle al globo desde diferentes posiciones mientras nos preguntaba qué ocurría en diferentes sitios del planeta. Por ejemplo, si la luz apunta a los países de Europa, los países de América se quedan a oscuras; es decir, que en Europa es de día, mientras en América es de noche. Ahí entendimos por qué Yûki se iba a dormir mientras nosotros apenas íbamos a salir al recreo. Fue apenas la primera clase sobre el tema y ya habíamos aprendido algo, porque esa es la manera de mi profesora de hacernos comprender un tema.

Para la siguiente clase la profe nos pidió que visitáramos el sitio web de Colombia aprende, nos dijo que ella lo visitaba a menudo y encontraba materiales interesantes para acompañar la clase. En esta ocasión, debíamos dirigirnos al programa “Aulas sin fronteras” para niños de séptimo y buscar una guía acerca de las coordenadas geográficas y los husos horarios.
En la guía encontramos dos lecturas, una versión plana del globo terráqueo y una actividad. La tarea era hacer las lecturas y anotar las preguntas que se nos ocurrieran.

Al llegar a la clase, la profesora tenía preparado el televisor y vimos un video relacionado con la guía, que explicaba cómo se divide la Tierra con líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Nosotros dibujamos sobre el plano de la guía esas líneas y comprendimos que sirven para indicar dónde queda una ciudad o un país en el planeta. Después vimos otro video que nos ayudó a comprender qué efecto tiene la forma como se divide la Tierra y la forma como cae la luz del Sol sobre ella, en la hora y las estaciones.

Para nosotros fue muy interesante porque aprendimos un tema nuevo, encontramos información en textos, videos, experimentos y demás, y ahora sabemos que nuestro mundo tiene aún mucho que contarnos.