INNOVAR ES UN RETO QUE VALE LA PENA

Enseñarles a niños y jóvenes cómo ser ciudadanos competentes no es una tarea fácil, pero es una tarea fundamental para nuestra sociedad.

JUAN CARLOS MANTILLA
Docente de ciudadanía y democracia

Quise darle un cambio a mi clase y me puse en la tarea de consultar recursos digitales. Un profesor amigo me recomendó visitar el portal aprende.colombiaaprende.edu.co/es en el que encontré un catálogo de contenidos digitales, con una herramienta de búsqueda que me permitió encontrar lo que estaba buscando.

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la República Argentina, tiene disponible una colección de documentos y recursos educativos llamados “Convivencia en la diversidad”. Allí encontré un taller contra la discriminación: Diferencias en Villa Paz. Aunque se trataba de una propuesta para Argentina, decidí que a mis estudiantes les encantaría y la adapté. Fue una gran experiencia y quise contarles el proceso.

Lo primero que hice fue proponerles a mis estudiantes la actividad como proyecto, y de esa manera aclarar que nos iba a tomar varias clases llevarlo a cabo. Les describí las actividades que realizaríamos, y también me tomé un tiempo para decirles con qué criterios íbamos a evaluar el taller. Por supuesto, lo más importante era su compromiso con el proyecto.

No puedo negar que estaba un poco nervioso por la novedad, pero llegué a la primera sesión con todo el ánimo necesario. Lo primero era reflexionar acerca de la discriminación. Empezamos con preguntas como: ¿Por qué se discrimina a las personas? ¿Discriminamos aún sin darnos cuenta que lo hacemos? Mis estudiantes hicieron reflexiones muy profundas al respecto que fueron el mejor comienzo para el proyecto. Después les propuse que se organizaran en grupos de 4 personas y les narré el contexto de la actividad: cada grupo formaría una Comisión evaluadora de Villa Paz, un pueblo ficticio con muchos conflictos entre vecinos. Su misión sería ayudarle al defensor del pueblo a analizar las situaciones de conflicto desde la perspectiva de la discriminación y pensar en soluciones. Para hacerlo oficial, hicimos una dramatización en la que las comisiones recibían su tarea. Para trabajar en casa, les encargué que leyeran un documento que también encontré en el catálogo:
186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?desdeBusquedaCol=true&nt=46568

A la segunda sesión, los estudiantes llegaron muy animados. Comenzamos con la construcción de un vocabulario común, tratamos de definir ¿Qué es diversidad? ¿Qué es y quiénes conforman una minoría? ¿Qué significa discriminar a una persona? Cuando estuvimos de acuerdo, cada grupo se reunió y recibió una lista de conflictos ocurridos en Villa Paz y que involucraban un caso de discriminación. El objetivo era elaborar dibujos de las situaciones para comprenderlas. Finalmente, dramatizamos la entrega de los casos y el papel del Defensor del pueblo de Villa Paz lo hizo uno de mis colegas.

La tercera sesión fue difícil porque todos entendíamos la gravedad de la discriminación. Les entregué a todos los equipos el formato para que  consignaran allí la forma como cada situación ocurrida en Villa Paz violaba leyes nacionales e internacionales, pero también para que propusieran formas de solución al conflicto superando el obstáculo de la discriminación. Mis estudiantes fueron muy juiciosos al momento de analizar los casos y de proponer soluciones.

La cuarta sesión sería la última del taller. Hasta ahora, cada grupo había trabajado por su lado, pero ahora era necesario que unificaran las propuestas. Es decir, que todos formaran una sola comisión. No fue fácil, hubo varios debates hasta que lograron ponerse de acuerdo. La entrega oficial de las propuestas la volvimos a grabar y esta vez el Defensor estuvo muy agradecido.

Para cerrar retomamos las preguntas del inicio y puedo decir, sin temor a equivocarme, que mis estudiantes no solo aprendieron sobre discriminación, sino que se convirtieron en mediadores de conflictos, agentes de cambio ante situaciones de discriminación y en mejores ciudadanos.